Reconoce Pável Meléndez apoyo de la SRE por repatriar a dos oaxaqueños

Son parte del grupo de 134 mexicanos repatriados; son originarios de Tehuantepec

San Raymundo Jalpan, Oax., a 6 de abril de 2020.- El presidente de la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Oaxaca, el diputado Pável Meléndez Cruz reconoció el apoyo brindado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para repatriar a paisanos oaxaqueños varados en Cuba por la contingencia del Covid-19.

Externó su agradecimiento al equipo del canciller y titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón: “El gobierno mexicano otorgó todas las facilidades. Con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, que envió un avión a la isla con 49 ciudadanos cubanos y aprovechó el regreso a nuestro país, de 134 ciudadanos mexicanos”.

“Entre ellos estaba una pareja de paisanos oaxaqueños, oriundos de Santo Domingo Tehuantepec, quienes se encontraban laborando en un hotel de Cuba: ambos fueron parte del despido masivo por la contingencia sanitaria del covid-19”, asentó.

El 29 de marzo pasado, la Secretaría de Defensa Nacional envió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, vuelo 737800, donde transportaron a 49 cubanos a la Habana. A cambio, fueron repatriados 134 compatriotas mexicanos, incluyendo a la familia Hernández Contreras, originaria de Tehuantepec”.

El legislador destacó que la familia Hernández Contreras trató de comunicarse con la embajada mexicana, pero en su momento no consiguieron respuesta. Al enterarse, fue contactado por redes sociales e hizo lo propio como representante popular al intervenir ante la Cancillería.

“Esta actitud de colaboración nos llena de orgullo, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos ha dado la instrucción para que todos los mexicanos varados en cualquier lugar del mundo, sean repatriados como se ha hecho con ciudadanos argentinos, o como el caso de Perú, donde una ciudadana mexicana perdió a su esposo víctima del Covid-19”, precisó.

Aclaró que, durante el vuelo, personal de la Secretaría de Salud y de la dirección general de Epidemiología tomaron las medidas de sanidad pertinentes para con los repatriados. Cada uno de los 149 viajeros pasaron por los filtros y protocolos sanitarios, sin que se advirtiera la presencia del coronavirus.

-0-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s