Informa Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez restricciones en panteones municipales

  • Todos los servicios se encuentran suspendidos, hasta nuevo aviso, excepto los referentes a la práctica de inhumaciones (entierros).

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 29 de marzo de 2020.- Como parte de las medidas preventivas para salvaguardar la salud de la población y evitar la propagación del COVID-19 mediante el contacto físico, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Unidad de Panteones de la Dirección de Servicios Municipales, informa la suspensión de actividades en los cinco cementerios citadinos y las disposiciones al realizar inhumaciones (entierros) en los camposantos.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Panteones, Gabriel Luna, privilegiando el interés superior de salvaguardar la salud de la población, en los panteones del Ex-Marquesado, Xochimilco, Jardín, General y San Miguel, sólo se tendrá acceso para la práctica de inhumaciones, en las cuales únicamente se permitirá ingresar a un máximo de diez personas por entierro y se deberán respetar las restricciones fijadas dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia, de al menos 1.5 metros de distancia entre una persona y otra.

Gabriel Luna dio a conocer que todos los servicios en materia de panteones municipales se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso, con excepción de los servicios referentes a la práctica de inhumaciones.

Al respecto, dijo que los trámites para las inhumaciones se realizarán directamente en cada uno de los camposantos y deberán ser realizados por una sola persona observando estrictas medidas sanitarias como el uso de gel antibacterial y cubrebocas. Los horarios de atención en dichos lugares son de las 8:00 a las 16:00 horas.

Además, se dispuso la suspensión, hasta nuevo aviso, de labores o trabajos de mantenimiento que realizan particulares en fosas, nichos, sepulcros o gavetas.

También se sugiere que todo velorio realizado en funerarias particulares deberá respetar el aforo definido por las directrices de Sana Distancia, mismas que establecen que debe existir un máximo de una persona por cada 1.5 metros cuadrados dentro del establecimiento, esto con el ánimo de evitar al máximo el contacto físico y el riesgo de propagación de la infección.

En este contexto, el Ayuntamiento capitalino, a través de la Unidad de Panteones de la Dirección de Servicios Municipales, exhorta a que, en tanto la contingencia sanitaria esté vigente, se suspenda cualquier cortejo fúnebre en razón de que la proximidad de las personas favorece el contagio.

Finalmente, el municipio capitalino reiteró que todas las determinaciones tienen como objetivo fundamental resguardad la salud de las y los capitalinos, fortalecer las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, evitar la aglomeración de personas en panteones y evitar el contacto físico, estrategia fundamental para contener el coronavirus COVID-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s