Aprueba Congreso creación del Centro de Estudios, Asesoría y Capacitación Municipal contra la Corrupción

  • Estará adscrito a la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
  • Capacitará y asesorará a los 570 municipios en la materia.

San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de marzo 2020.- Con el objetivo de combatir y erradicar definitivamente la corrupción en el estado de Oaxaca,  el Congreso Local aprobó en la sesión ordinaria del 11 de marzo, la creación del Centro  de Estudios, Asesoría y Capacitación Municipal, en Materia de Prevención de Actos de Corrupción, mismo que funcionará de acuerdo con los lineamientos internos de esta Soberanía.

Su finalidad será impulsar acciones de asesoría, capacitación e investigación permanente para la prevención de actos de corrupción en los 570 municipios del estado de Oaxaca. Establecerá vínculos, sinergias, y coordinación con todas las dependencias integrantes del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Este órgano legislativo dependerá de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y tendrá las atribuciones establecidas en el manual de organización y lineamientos que para tal efecto autorice la Junta de Coordinación Política.

Corresponderá a la Comisión de Vigilancia, en términos de la ley aplicable,  designar al personal directivo y operativo del Centro. De igual forma, aprobará los lineamientos operativos, la estructura interna, y el manual de procedimientos para el adecuado funcionamiento.

Además,  poseerá la facultad de  llamar a comparecer ante el Pleno del Congreso Local o a la propia Comisión, a las dependencias integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, para que proporcionen información, documentación o informes específicos, sobre las acciones realizadas y los resultados alcanzados, en la prevención y combate a la corrupción.

De igual forma, tendrá la atribución de sustanciar el procedimiento de designación, de los o las magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, en términos de la Constitución local y ley respectiva.

También, vigilará el  procedimiento de designación del titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en términos de lo dispuesto en la ley respectiva.

Además, deberá generar e impulsar estrategias para que los municipios del estado participen activamente en la prevención y combate a la corrupción.

La reforma al Artículo 42 de la Ley Orgánica del Reglamento Interior  del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que establece la creación del Centro  de Estudios, Asesoría y Capacitación Municipal, en Materia de Prevención de Actos de Corrupción, entrará en vigor una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s