PAN y PES presentan iniciativa para la erradicación de la violencia de género

(*) “la violencia en nuestro país alcanza ya niveles de escándalo”

(*) “El cerebro es la frágil morada del alma”, escribió Shakespeare en el siglo XVII

Mario GIRÓN

En respuesta a las diversas agresiones que se han cometido en contra de miles de mujeres en México, diputados de la LXIV Legislatura presentaron la iniciativa de adicionar un tercer párrafo al artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca. “Así, estaremos coadyuvando en la prevención y erradicación de la violencia de género, reconocieron”.

La representante popular por el Partido Acción nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez y del Partido Encuentro Social (PES), Arsenio Lorenzo López Mejía, coinciden en que la “información y el derecho de acceso a esta, es un instrumento clave para el ejercicio de derechos humanos y aunado a ello la creación de políticas públicas que se puedan generar en favor de la sociedad, para que a través del manejo eficaz y eficiente de la información adecuada, se puedan promover servicios públicos básicos para una mejor calidad de vida”,

En la sesión ordinaria de los integrantes del pleno legislativo, Mendoza Sánchez explicó:

“El diputado Arsenio y yo, compartimos la preocupación de establecer en la normatividad del Estado que los Sujetos obligados generen información estadística sobre los registros de casos en materia de violencia de género, así como el seguimiento a los mismos que lleven a cabo los sujetos obligados y que estas sean publicadas, así la información que se genere tendrá un propósito y un público específico lo cual tendrá como será un área de oportunidad para reducir riesgos, aprovechar mejores servicios y generar así una mayor transparencia”.

Desde la tribuna legislativa, la representante popular por el partido blanquiazul, recordó dos ejemplos, los cuales invitan a la reflexión y en consecuencia a tomar cartas en el asunto:

“Hace algunos días, una mujer que esperaba el camión en la parada de Chedraui Periférico, fue abordada por un joven ofreciéndole aretes, la chica le respondió que no estaba interesada, el muchacho volvió a insistir y le dijo: “estos rojos te quedarían muy bien” posteriormente él se subió la playera para poner su mano sobre su pene y comenzó a tocarse, la joven se dio cuenta que le cayó líquido y se quedó petrificada; ésta es la descripción de lo que una chica narró a través de sus redes sociales sobre lo que le sucedió, lo cual fue retomado por varios medios de comunicación.

“El pasado domingo 09 de febrero, en la Ciudad de México, fue asesinada y desollada una joven de 25 años llamada Ingrid, un horrible acto cometido por su pareja, Erick”. Éstos, añadió, son solamente algunos ejemplos de las diversas agresiones que se han cometido en contra de miles de mujeres en México.

En atención a ello, respondió, “es por lo que presentamos esta iniciativa para que, en el caso de Oaxaca, las estadísticas que se generen sean incluidas en el atlas de riesgo de la Secretaria de las Mujeres, a quien corresponde elaborar estadísticas e investigaciones por temas de violencia de genero entre otros, asimismo evaluar las políticas públicas que se están llevando a cabo en los tres niveles de gobierno del Estado. Y que finalmente, no basta con seguir incrementando la penalidad de los delitos que a diario se comenten, es fundamental que las estadísticas emanadas de estos estudios sirvan para coadyuvar en la prevención y erradicación de la violencia de género.

PRIMERO. – se adiciona un tercer párrafo, recorriéndose en su orden el subsecuente al artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Oaxaca, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 15. Los sujetos obligados deberán difundir, actualizar y poner a disposición del público de manera proactiva, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social según corresponda, la información a que se refiere el Título Quinto de la Ley General, en sus sitios de internet y a través de la Plataforma Nacional, con excepción de la información clasificada como reservada o confidencial.

La publicación de la información deberá realizarse con perspectiva de género; en los medios idóneos para el acceso a las personas con discapacidad; y de manera progresiva publicar la información en las lenguas maternas de los pueblos originarios del Estado.

Por lo que respecta a la información estadística sobre los registros de casos en materia de violencia de género, así como el seguimiento a los mismos que lleven a cabo los sujetos obligados, deberán integrarse además al Atlas de Género de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.

El Instituto, verificará el cumplimiento que los sujetos obligados den a las disposiciones previstas en este Título.

Subrayó: “El cerebro es la frágil morada del alma”, escribió Shakespeare en el siglo XVII. Y en efecto, existe una línea muy delgada entre un comportamiento normal y uno patológico, un tenue límite entre la tristeza y la depresión, entre el enojo y la ira, entre la agresión y la violencia.

“La Doctora Freggy Ostrosky, en sus libros y múltiples investigaciones describe que la violencia en nuestro país alcanza ya niveles de escándalo. Miles de asesinatos y violencia extrema se han presentado en los últimos años. Los feminicidios en Ciudad Juárez y en toda la República Mexicana e infinidad de agresiones y muertes relacionadas con la delincuencia o la violencia doméstica. Auténtica galería del horror. ¿Por qué ocurre todo esto? ¿Dónde están las claves para desentrañar estas conductas? Se requieren varias maneras de acercarse a un problema. Una fundamental tiene que ver con las entrañas de quien jala el gatillo”, destacó. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s