Aprueban reforma constitucional de mayor austeridad en el Congreso Local

  • Se modifica el párrafo segundo del Artículo 31 de la Constitución para que el Poder Legislativo no exceda el presupuesto asignado para sus funciones.
  • Se establece la obligatoriedad de rendición de cuentas, austeridad y eliminación de gastos suntuosos, entre otros.

San Raymundo Jalpan, Oax., 12 de febrero de 2020- Como respuesta a una demanda ciudadana, con 33 votos a favor se aprobó en la sesión ordinaria, la modificación del párrafo segundo del Artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca para que el Poder Legislativo no exceda al monto asignado en el Presupuesto de Egresos y se ajuste a un uso racional y transparente de los recursos públicos.

En la reforma constitucional, se establece la obligatoriedad de la rendición de cuentas y la austeridad en el uso del presupuesto del Congreso del Estado y evitar con ello la ausencia de información, falta de transparencia, de rendición de cuentas, gastos superfluos y suntuosos, entre otras acciones que provocan incertidumbre social e incrementa la percepción de desconfianza sobre el uso de los recursos públicos. Esta situación persiste en los tres poderes de gobierno y en la totalidad de sus jurisdicciones, se indica en la propuesta.

El texto de la iniciativa señala la necesidad de impulsar adecuaciones a la normatividad con el fin de devolver la confianza ciudadana sobre el quehacer del Poder Legislativo y su importancia como órgano de gobierno representativo.

La modificación constitucional tiene como objeto plasmar en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a la austeridad como principio de desempeño administrativo y la obligatoriedad del Poder Legislativo sobre la rendición de cuentas, atendiendo los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez en el uso y manejo del presupuesto, con el fin de mejorar la percepción y confianza ciudadana sobre su actuar.

Asimismo, establece adecuaciones necesarias en la normatividad para la instrumentación de acciones efectivas en el combate a la corrupción y la opacidad en el uso de los recursos públicos para coincidir con el Plan Nacional de Desarrollo, en el eje de Política y Gobierno, cuyo objetivo se centra en erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad en el servicio público.

La nueva redacción al Artículo 31 de la Constitución Local dicta el siguiente enunciado: “El Poder legislativo administrará con autonomía y austeridad su presupuesto, atendiendo la obligatoriedad de la rendición de cuentas y los principios establecidos en el Artículo 137 de esta constitución.”

El dictamen fue aprobado en votación económica con 33 votos a favor y fue remitida al Ejecutivo estatal para su publicación en el Periódico Oficial, de acuerdo a lo establecido en el artículo 53 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

-0-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s