Incongruencias y desaciertos en materia económica, observa Congreso Local

  • En la glosa del Tercer Informe, el titular de Economía resalta la entrega de 586 mdp a Mipymes.

San Raymundo Jalpan, Oax. 31 de enero de 2020. Un documento cargado de incongruencias y desaciertos, fue calificado por integrantes del Congreso del Estado, el que expuso Juan Pablo Guzmán Cobián, Titular de la Secretaría de Economía, ante la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, en el marco de la glosa del Tercer Informe del gobierno del estado.

Ante representantes populares, el funcionario estatal detalló que el año pasado, pusieron en marcha estrategias de inclusión financiera, que promovieron la generación de empleo y autoempleo entre la población. Entre otras, resaltó la entrega de poco más de 586 millones de pesos en financiamiento, para más de tres mil pequeñas y medianas empresas en Oaxaca.

Iniciada la ronda de intervenciones, la legisladora Leticia Socoro Collado Soto reprochó la falta de coherencia entre el trabajo de la Secretaría y el Plan Estatal de Desarrollo: “En el informe no se habla de acciones estratégicas en pro del sector agrícola, para resarcir el abandono del sector primario; no se ve la relación entre los resultados con el recurso asignado durante el ejercicio 2019”, dijo.

En este mismo tenor, la diputada Inés Leal Peláez, calificó la comparecencia del secretario de Economía como un informe “incongruente” con la realidad, pues no hay proyectos estratégicos para detonar la economía oaxaqueña. También, criticó que el funcionario presumiera “inversiones millonarias” en la iniciativa privada -que genera empleos mal pagados- mientras, se olvida de apoyar a sectores más pequeños de la economía.

También, el legislador César Enrique Morales Niño, lamentó la omisión del titular de la dependencia, de reconocer los grandes problemas que existen en Oaxaca, donde la actividad económica cayó con una variación del -2.47 por ciento en el tercer trimestre de 2019 con respecto al año anterior, lo que significa que las acciones emprendidas el año pasado no fueron acertadas.

El representante popular Othón Cuevas Córdova, recomendó a la Secretaría de Economía implementar acciones a favor de la economía solidaria, y trabajar para reivindicar este esquema financiero.

La congresista Yarith Tannos Cruz,  pidió dar a conocer las estrategias para impulsar la producción del mezcal oaxaqueño, así como las acciones de defensa para la denominación de origen de este producto. Al respecto, el funcionario respondió que se impulsan juicios de amparo, para evitar que en otras partes del país ejerzan esta categoría.

Al usar la voz, el legislador Arsenio Lorenzo Mejía García, criticó la centralización de los apoyos e incentivos, porque hay regiones con menor atención, entre estas: las sierras Norte y Sur, la Mixteca y la Cañada. En este sentido, pidió información sobre la cantidad de recursos entregados, mediante crédito, en las diversas regiones.

Al subir a tribuna, la diputada Aleida Serrano Rosado, interrogó cuáles fueron las políticas implementadas por la Secretaría a su cargo para fortalecer la economía del Istmo de Tehuantepec, que permita atraer inversión y generar empleos. Sobre todo, porque esta zona sufrió un retroceso en su desarrollo, por los sismos del año 2017.

Guzmán Cobián compareció este viernes ante la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal de la LXIV Legislatura presidida por el diputado Timoteo Vásquez Cruz e integrada por las diputadas Yarith Tannos Cruz, Inés Leal Peláez y los legisladores Ericel Gómez Nucamendi y Arsenio Lorenzo Mejía García.

-0-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s