Aprueba Cabildo capitalino reformas para avanzar en agenda de género

  • Concejales aprobaron cambios en fracciones de los Artículos 21 y 23 del Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 31 de enero del 2020.- En Sesión Ordinaria de Cabildo de este viernes, las y los concejales de Oaxaca de Juárez aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo suscrito por la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, el cual establece reformar la fracción I del Artículo 21, así como la fracción XVIII del Artículo 23 del Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer, para fortalecer las políticas públicas a favor del desarrollo integral de las mujeres capitalinas.

En sesión presidida por el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, la concejal Miriam de los Ángeles Vázquez puntualizó que “la presente iniciativa responde al establecimiento de un mecanismo rector mediante el cual se articulen las acciones, políticas y decisiones que son necesarias para las mujeres de nuestro municipio”.

Asimismo, la concejal añadió que estas modificaciones abren el paso al establecimiento formal de un plan de trabajo anual con el cual los procesos de decisión ponderen la suma de propuestas, opiniones y recomendaciones por parte de todos los actores involucrados en los órganos de gobierno y consulta, con la finalidad de garantizar una visión plural y de vanguardia que demanda la agenda de género.

En ese sentido, las concejales María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández y Mirna López Torres se sumaron a esta propuesta de modificación y señalaron su compromiso de seguir impulsando acciones que brinden puntual atención a las declaratorias de alerta de género en el estado y que incluye al Municipio de Oaxaca de Juárez.

“Apoyo este punto de acuerdo, las y los concejales que integramos la junta de gobierno y el Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer aprobamos que este representa un cambio favorable al reglamento”, dijo la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández.

Al pasar lista a los Asuntos Generales en esta sesión de cabildo, el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, informó que se han atendido en tiempo y forma todas las observaciones realizadas por la Comisión de Hacienda  de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, referentes al proyecto de la Ley de Ingresos 2020, aprobada el año pasado por las y los integrantes de este órgano colegiado.

“Actualmente el proyecto de Ley de Ingresos se encuentra sin observación alguna y sin problema en relación a su redacción y al fondo de esta ley, que es lo más importante”, subrayó el Síndico, Jorge Castro Campos.

Por otra parte, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, dijo que el día de ayer se dio inicio con los trabajos para la implementación del Protocolo de Actuación y Atención en Caso de Violencia Contra las Mujeres en el Servicio del Transporte Público, en el cual estuvieron presentes las Direcciones del Instituto Municipal de la Mujer, Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, así como la Alcaldía Municipal.  

***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s