Promueven profesionales nueva Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Oaxaca

  • Sustituiría, si cumple el proceso legislativo, a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
  • El Consejo se integraría de acuerdo al principio de paridad de género.
  • En la iniciativa participan profesionales de la medicina y académicos.

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de enero de 2020. El Poder Legislativo respaldará las propuesta emanadas de la sociedad para mejorar los servicios de salud que repercutan en el bienestar del pueblo oaxaqueño, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura local, Horacio Sosa Villavicencio, al recibir una iniciativa para la creación de la nueva Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Oaxaca, que presentaron integrantes del Colegio Médico de Oaxaca “Doctor Aurelio Valdivieso”, asociación civil.

El legislador destacó que la mejora de los servicios de salud, representa un reto que debe enfrentarse con la suma de esfuerzos por parte de los diversos sectores de la sociedad y reconoció la aportación de la comunidad médica para fortalecer el marco legal en la materia.

Ante diputadas y diputados, integrantes del Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”, así como catedráticos, entre ellos la directora de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac de Oaxaca,  Maritza Jenny Hernández Cuevas y el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Luis Manuel Sánchez Navarro, el presidente de la Jucopo expresó su confianza de que el trabajo coordinado sea un frente común que transforme los servicios de salud en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

De su lado, el legislador Pável Meléndez Cruz, apuntó durante el acto realizado en la sala audiovisual del Poder Legislativo, que la iniciativa de Ley propone la creación de la nueva Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Oaxaca mediante un texto integrado por tres capítulos, 65 artículos y tres transitorios.

Recordó que, desde su creación, en septiembre del 2004, la actual Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), centró su actividad en elevar la calidad de los servicios médicos en la entidad.

Sin embargo, luego de 14 años de funcionamiento -inició funciones en el año 2006- dicha instancia requiere una actualización. La iniciativa incluye elementos alternos de mediación, entre los que se encuentran, el arbitraje conciliatorio en el cual se requiere el consenso de voluntades y de esta forma fortalecer la imparcialidad, privilegiando la seguridad de los pacientes.

El legislador enlistó seis componentes fundamentales de la iniciativa de la comunidad médica. En primer término, la paridad de género al integrar a cinco mujeres como integrantes de la Consejería de la nueva Comisión, misma que constará de nueve integrantes los cuales serán propuestos por la comunidad médica con lo que se evitaría el pago de cuotas o compromisos políticos.

También, detalló, se incorpora la conciliación como instrumento eficaz para la resolución de conflictos, en armonía con el nuevo sistema penal acusatorio que requiere la creación de este instrumento conciliatorio.

Meléndez Cruz refirió que en la iniciativa se inscribe que a la nueva comisión de arbitraje se le dotará el carácter de perito institucional, ante las instancias de procuración de justicia, por lo que con esta propuesta se evitará la criminalización del acto médico.

Explicó que la propuesta considera las prácticas, usos y costumbres, medicina tradicional, complementaria y alternativa, establecida por los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas, relacionadas con servicios de atención a la salud, para así integrarlos al sistema nacional que impulsa a nivel federal el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El representante popular apuntó que entre los componentes de la iniciativa se facultaría a la nueva Comisión de Arbitraje para solicitar información a las autoridades jurisdiccionales, administrativas, de procuración de justicia y prestadores de servicios de salud, además de contener adecuaciones legales necesarias en caso de que las recomendaciones para ser impugnados ante el Tribunal de Justicia Administrativa puedan ser resueltas.

En resumen, dijo el legislador, es una propuesta de ley que contiene la plena funcionalidad para la resolución de los conflictos entre los prestadores de los servicios de salud, los pacientes y sus familiares garantizando mecanismos de conciliación  inmediatos,  transparentes y con plena imparcialidad.

La recepción de la iniciativa, representa el cumplimiento del compromiso social a fin de evitar la criminalización del acto médico y al mismo tiempo con la sociedad, para trabajar en la salvaguarda de los derechos de los pacientes. Detalló que dicha iniciativa seguirá el proceso legislativo correspondiente con su análisis en la Comisión Permanente de Salud, la cual emitirá su dictamen para ser puesto a consideración del pleno legislativo para, en su caso, ser aprobado.

En su oportunidad, el presidente del Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”, Fortunato Antonio Flores Corzo, externó su confianza por la apertura del Congreso local para recibir la iniciativa propuesta por su gremio y evitar con ello que el acto médico sea criminalizado.

En tanto, el vicepresidente de dicho colegio de profesionales de la salud, Uría Medardo Guevara López, resaltó el diálogo directo con los legisladores, así como su participación para enriquecer la propuesta entregada y urgió a dotar de autonomía a la nueva comisión de conciliación y arbitraje “porque no es autónoma ahora, sino que el Poder Ejecutivo nombra a todos los integrantes. Por lo tanto, no hay esa autonomía e imparcialidad que se requiere”. En seguida abundó: “Somos los médicos del Pueblo, no somos sus enemigos”.

En su oportunidad, la diputada Griselda Sosa Vásquez, subrayó que la profesionalización del sector médico también requiere de protección en beneficio de los pacientes y sus familiares con énfasis en la conciliación. En consecuencia, convocó a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Salud para analizar esta propuesta ciudadana.

Posteriormente, Fidel Herminio López López, integrante del Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”, dijo que la comisión de arbitraje debe ser provista de leyes sólidas y un proceso de diálogo que contribuya a mejorar la funcionalidad de ese nuevo organismo para atender profesionalmente las diferencias entre usuarios de los servicios de la salud y los prestadores de servicio.

El director de la Facultad de Medicina de la UABJO, Luis Manuel Sánchez Navarro manifestó que es un proyecto de reforma que contiene puntos que deben ser estructurados. Además, se involucra a las instituciones educativas lo cual representa un avance importante para que las nuevas generaciones de médicos sean preparadas en una práctica adecuada en este campo del conocimiento, por lo cual esta institución universitaria contribuye con un diplomado sobre arbitraje médico.

Finalmente, Sánchez Navarro destacó que el Congreso local muestra una apertura para trabajar de manera conjunta y fortalecer el marco jurídico en materia de salud para Oaxaca. Al evento acudieron también las legisladoras, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Gloria Sánchez López, Laura Estrada Mauro, y Elena Cuevas Hernández, integrantes de las comisiones de Equidad de Género, de Presupuesto y Programación, de Asuntos Indígenas y Migración, y de Estudios Constitucionales, respectivamente, así como el diputado Alejandro López Bravo, integrante de la comisión de Derechos Humanos, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s