Segego está descalificada por ineficiente, reclaman

*Diputada y diputado retiran punto de acuerdo donde exigían la renuncia de Mafud por incompetente

Mario GIRÓN

Primero un acuerdo interno de prudencia política y luego la instalación de una mesa de trabajo para nuevamente intentar resolver dos temas de orden electoral, hicieron posible que los diputados de Morena, Mauro Cruz Sánchez y Elena Cuevas Hernández, retiraran sus respectivos puntos de acuerdo en donde, por separado, exhortaban al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la inmediata destitución por incompetente, aseguraban, del secretario general de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud, al responsabilizarlo de generar desestabilización política, social y económica en Santiago Choapam, particularmente.

Sucedió ayer en el desarrollo de la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca en donde la nota de la inconformidad corrió a cargo de protagonistas, de Santiago Choapam y Santiago Astata, pobladores en desacuerdo con la actuación de la Segego, la cual, aseguraron, solo ha complicado la problemática en dos poblaciones en desacuerdo con el destino que quieren darle a los dos asentamientos.

Al mismo tiempo, de importancia capital fue el secuestro de legisladores, trabajadores y visitantes sin poder entrar o salir del recinto parlamentario. Bloquearon el acceso principal y dos salidas alternas, al grado de un conato de bronca entre personal de seguridad y empleados, en la desesperación al no poder abandonar la sede del Poder Legislativo.

En orden de ideas, el diputado Cruz Sánchez, antes de retirar su punto de acuerdo del orden del día, abandonó la curul y, aunque no se trataba de su Distrito electoral, atendió a los inconformes y luego de escucharlos logró una mesa de trabajo en el recinto parlamentario, nueva ronda de trabajo con funcionarios de la Segego, con la presencia de representantes populares.

En entrevista, el Abanderado de Morena aseguró que no significa perdonarle la vida política al funcionario Mafud. Una vez retirado el punto de acuerdo del orden del día, explicó: “confiamos en alcanzar mejores resultados en la mesa de trabajo. Si el titular o representantes no resuelven, en tiempo y forma, exigiré lo mismo en la próxima sesión ordinaria”.

Subrayó que el citado funcionario ha venido de más a menos, originando desestabilización política, social y económica en los municipios con problemas de orden político.

De su parte, la legisladora de Morena, Elena Cuevas Hernández, en el punto de acuerdo que decidió retirar del orden del día, respetuosamente exhortaba al gobernador Alejandro Murat, remover de la Segego a Héctor Anuar Mafud, así como al director de Gobierno, Antonio Cabrera Villalba, por la falta de resultados para que los municipios convivan trabajando en armonía.

Entrevistada al respecto, reconoció que una mesa de trabajo con los inconformes desactivó, por el momento, lo que se está solicitando para ambos funcionarios del Poder Ejecutivo. Agregó:

“También, el servidor público debe informar a los diputados ¿cuántos Comisionados Municipales provisionales acreditaron en los ejercicios fiscales 2018 y 2019? ¿cuánto tiempo llevan en funciones? ¿nombre de los municipios en donde están asignados? ¿por qué se han prolongado el tiempo de estos señores en el cargo administrativo con lo cual se comete una violación a los dispuesto en la Constitución del Estado de Oaxaca? Y ¿por qué no se han nombrado los concejos municipales?

Explicó que los comisionados municipales solo deben estar un plazo no mayor a los 60 días y su tarea es clara, establecer las condiciones necesarias para nueva elección y no, para que llegue y se entronice en el cargo, como el caso de Santiago Choapam, en donde los que hoy llegaron al recinto, acusan a un comisionado que falsificó firmas y sellos para quedarse con muchos millones de pesos.

Destacó que, desde la Segego, imponen a personajes para hacerse cargo de la administración en municipios con problemas electorales, algo atractivo encontraron en ello, por tal motivo los dos personajes deben ser bajados del cargo y de esa manera oxigenar una estratégica secretaría del Poder Ejecutivo.

Y, en entrevista, la voz de los inconformes se hizo presente: Juan Chávez Maldonado, del comité Comunitario de Santiago Choapam, descalificó el trabajo de la Segego, especialmente el de Antonio Cabrera. Informó que este funcionario, a través de la figura del Comisionado Municipal encontraron la felicidad. Dos de ellos, Edgar Cardoza Ojeda (brazo derecho ejecutor del funcionario) y Nahúm Misael Hernández, este último, falsificó sellos y firmas para quedarse con un promedio de 70 millones de pesos, por concepto de participaciones que no aterrizaron en obra pública en un asentamiento con rezago histórico.

Ahora, denunció el entrevistado, Antonio Cabrera opera y está haciendo todo lo posible para dejar a otro hombre de su entera confianza como presidente municipal: Ernesto Gamboa Díaz, en lo que Lucio Peralta Domínguez, nuevo Comisionado municipal le aparta la silla principal de un municipio en donde están organizados para evitar nuevos saqueos, destacó.

Antes, María de los Ángeles López, se refirió a lo que sucede en Santiago Astata. Reconoció: “mucho qué desear deja el trabajo de la Segego, a pesar de las quejas presentadas con pruebas y demás testimoniales, la Segego no respetó la existencia de una impugnación con respecto a la elección municipal y para colmo, entregó recientemente la acreditación como autoridad a Giovanni Ricárdez Medina, un personaje sin oficio ni beneficio y, sin embargo, posee importante poder adquisitivo, dinero que deslumbró a funcionarios de la Segego que hoy lo apoyan a morir para dirigir el destino municipal de un pueblo que no lo quiere, aseguró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s