Congreso local: Unidad entre sociedad y gobierno para prevenir violencia en escuelas

San Raymundo Jalpan, Oax.15 de Enero 2020.- Diputados y diputadas que integran el Congreso Local, hicieron  un llamado a la sociedad y a representantes de los tres niveles de gobierno, para que juntos integren un frente común que  evite la violencia en las escuelas.

Lo anterior a fin de que en Oaxaca no se repliquen incidentes como el ocurrido en Torreón, Coahuila, el pasado día 10, donde un estudiante de 11 años de edad, manejando armas de fuego, atentó mortalmente contra su maestra, causó lesiones a un profesor y cinco alumnos, y, en el acto,  se quitó la vida.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Horacio Sosa, reconoció que la violencia escolar representa uno de los grandes desafíos para autoridades e instituciones, y los padres de familia, por lo que urgió la necesidad de crear políticas públicas que coadyuven a evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de los niños y niñas.

Sensible a esta problemática, recordó que en diciembre pasado, el recinto legislativo fue sede del Conversatorio “Universidades por la erradicación de la violencia de género”, que permitió identificar espacios de acción legislativa para contribuir con la erradicación de la violencia en instituciones escolares.

Por tanto, pidió a los padres de familia a no escatimar  cuidado y atención de los menores, a fin de evitar carencias afectivas que puedan desencadenar un sinfín de ambientes que en nada abonan al sano crecimiento de la persona y las familias.

La diputada Magaly López Domínguez, Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, señaló que las autoridades  en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a tomar medidas para otorgar total garantía de que se respetará el derecho  a una vida libre de violencia en las escuelas.

Hizo un llamado a los directores de instituciones educativas, para establecer protocolos de atención de acuerdo a la edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez para la implementación de acciones de asistencia y protección respectivas a los escolares.

En tanto, la diputada Juana Aguilar Espinoza, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que aunque la violencia en las escuelas hace  referencia al espacio donde se ven los comportamientos agresivos, dichas actitudes no siempre se generan en los planteles,  sino tienen que ver con otros ámbitos, como lo es la familia, en primera instancia.

Consideró importante que en las escuelas se implementen mecanismos educativos en los que además de promoverse el conocimiento científico y la salud física y mental de los alumnos, se priorice la parte ética y moral del individuo.

En este marco, él y las legisladoras exhortaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a fin de generar programas de concientización y revisión  a docentes y alumnos a fin de evitar que circulen armas o artículos que pongan en riesgo su integridad.

También plantearon implementar de forma definitiva el programa Mochila Segura, en todas las escuelas, con pleno respeto a los derechos humanos y cuidando que no se vulneren los derechos de la infancia regulados por normas nacionales e internacionales.

Sin embargo, advirtieron que no será una sola institución de carácter preventivo la que puede frenar los fenómenos de inseguridad latentes en nuestra sociedad, sino un trabajo conjunto con maestros y padres de familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s