Cero tolerancia a la violencia de género en las universidades: Congreso del Estado

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con la participación de jóvenes universitarios, directivos de universidades públicas y privadas de Oaxaca, activistas e integrantes de asociaciones civiles, autoridades municipales, los y las diputadas que integran la LXIV Legislatura Local realizaron el Conversatorio “Universidades por la erradicación de la violencia de género”.

En su intervención, el diputado Horacio Sosa Villavicencio indicó que este encuentro obedece a la preocupación del Congreso del Estado, por la posibilidad de establecer una política superior en las universidades e instituciones educativas, que aborde perspectivas de género que permitan luchar para la erradicación de la violencia de género contra las mujeres.

Dijo que para el Congreso del Estado las y los jóvenes son prioridad y están en el centro de esta lucha para promover la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres, por eso, la apuesta es en ese nivel educativo por el impacto de los espacios educativos hacía la sociedad en la transformación de las conciencias.

El legislador resaltó la importancia de esta actividad ante el incremento de la violencia de género en la entidad, pues indicó que en lo que va del actual sexenio, de 2017 a 2109 se tiene cuenta, por parte de organizaciones civiles que la cifra de feminicidios, pasó de 105 a 370 mujeres asesinadas, y 674 desaparecidas.

Al inaugurar el Conversatorio “Universidades por la erradicación de la violencia de género” la diputada Arcelia López Hernández, reiteró el compromiso de la LXIV legislatura de cero tolerancias a la violencia de género.

Las especialistas que participaron durante el conversatorio fueron: Lizbeth Lugo Hernández, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la mujer y por razones de género del Estado de Quintana Roo, Úrsula Zurita Rivera, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica México, Nelly Rosa Caro Luján, investigadora del Seminario Académico Población, Cultura y Sociedad, de El Colegio Mexiquense, Nélyda Solana Villanueva investigadora de la transversalidad de espacio y género, Colegio de Postgraduados.

Las expositoras manifestaron que no puede haber un respeto integral de los Derechos Humanos, si persisten expresiones de todos y todas a la violencia de género y hacía las mujeres, indicaron que un país que quiere ser democrático, necesariamente tiene que erradicar la violencia hacia las mujeres.

Durante las mesas de trabajo realizadas en este conversatorio, se   planteó la necesidad de implementar un protocolo de actuación con rutas establecidas para la prevención de la violencia en las escuelas.

Consideraron que, para la aplicación de políticas y programas en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres, se requiere presupuesto que permita desarrollarlas, pues de lo contrario no habrá avances.

Se contó con la participación de las diputadas, Griselda Sosa Vásquez, Maritza Scarlett Vásquez Guerra, Juana Aguilar Espinoza, Inés Leal Peláez, Elisa Zepeda Lagunas, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Rocío Machuca Rojas, Arcelia López Hernández, Magaly López Domínguez y el diputado Mauro Cruz Sánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s