Presentan la convocatoria de los 8 foros regionales consultivos

Diputada Gloria Sánchez, de MORENA:

“Entre todos los oaxaqueños haremos una ley que sirva

en materia de Consulta Previa, Libre e Informada para

Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca”

Mario GIRÓN

Todos los oaxaqueños están participando y juntos, construiremos un marco jurídico que verdaderamente sirva, apegada a nuestra realidad sociocultural: la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca, para que nuestras hermanas y hermanos tengan mayor control sobre el destino y aprovechamiento de su territorio y recursos naturales, aseguró la legisladora Gloria Sánchez López, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración.

En la conferencia de medios celebrada ayer por la mañana, presidida el diputado Horacio Sosa Villavicencio, titular de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXIV Legislatura, la represente popular presentó la convocatoria de los 8 foros regionales consultivos para la elaboración del citado objetivo de Decreto convertido, aseguró López Sánchez, “en compromiso de trabajo de esta legislatura en pro de los derechos de las comunidades indígenas y comunidades afromexicano de la entidad”.  

Antes, el presidente de la JUCOPO, Sosa Villavicencio subrayó la importancia de los medios de comunicación de tener bien enterada a la entidad. Ofreció mucho dialogo a cambio de respeto entre nosotros. Agregó que los días 29 y 30 del presente será el desarrollo de la tercera etapa de la consulta “y nos gustaría que ustedes sean los portavoces en la difusión del mensaje. Que la información llegue hasta el último rincón del pueblo de Oaxaca”, pidió.

En el encuentro con representantes de diversos medios de comunicación estuvieron presentes: la legisladora Magaly López Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos; Laura Estrada Mauro, de la Comisión de Asuntos Indígenas y Migración; Elisa Zepeda Lagunas, presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia; Saúl Cruz Jiménez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas y Migración; Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, integrante de la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana, así como el representante popular, Mauro Cruz Sánchez.

Luego, la diputada Sánchez López dio a conocer el orden de los trabajos en el marco de la tercera etapa de la consulta:

Viernes 29, foros en: la Mixteca, en la Heroica ciudad de Tlaxiaco; Sierra Norte, municipio Santo Domingo Tepuxtepec; Sierra Sur, municipio San Lorenzo Texmelucan; Valles Centrales, municipio San Raymundo Jalpan.

Sábado, 30 de noviembre: Cuenca del Papaloapan, municipio San Juan Bautista Tuxtepec; Cañada, municipio Huautla de Jiménez; Costa, municipio Santiago Jamiltepec; Istmo de Tehuantepec, municipio Juchitán de Zaragoza.

La Legisladora destacó que varios meses lleva el Congreso del Estado trabajando en la Construcción de la Ley de Consulta Indígena con la finalidad de alcanzar los mejores resultados con la participación de todos los oaxaqueños.

Recordó que al interior del Congreso del Estado se presentaron tres iniciativas de ley por lo que diputados se dieron a tarea de integrar una solo propuesta para llevarla a las comunidades, darlo a conocer para que a su vez sea estudiado, analizado y en base a ello los participantes ofrezcan el punto de vista o las observaciones que juzguen pertinentes.

“En este gran trabajo estamos concentrados las y los legisladores de las cuatro Comisiones Permanentes mencionadas, al mismo tiempo, trabajando también con instituciones estatales, federales, incluidas las responsables de atender a los pueblos indígenas y afromexicano en la entidad, sin olvidarnos de las asociaciones civiles, expertos y académicos y especialistas en la defensa de los derechos indígenas”, destacó.

Agregó que los representantes populares de la Comisiones Permanentes citadas elaboraron un solo anteproyecto de ley con los mejor de las tres propuestas recibidas. El documento ya fue presentado en los mismos foros regionales para que la conozcan, estudien, analicen y opinen.  

“Por su naturaleza el proyecto de ley se tiene que someter a un proceso de consulta en la que los habitantes de pueblos y comunidades participen de manera directa. Es así como el día 9 y 10 de este este mes, se concretaron los foros regionales informativos para darlo a conocer”, añadió.

“Dejamos transcurrir aproximadamente 20 días para volver nuevamente a los mismos sitios de trabajo regional, ahora en la etapa de consulta. Los participantes tuvieron el tiempo necesario para dar a conocer a sus representados la propuesta del Congreso”, aseguró.

En su turno de mensaje, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, reiteró la invitación y llamó a las autoridades municipales a replicar la convocatoria en sus comunidades para construir de manera conjunta lo que será la Ley de Consulta Indígena.

Explicó que durante estos foros los pueblos y comunidades presentarán sus acuerdos, opiniones, consideraciones y propuestas surgidas de sus procesos deliberativos internos.

Se informó que se establecerán mesas de trabajo, en donde habrá moderadores y relatores para facilitar la discusión, recibir las propuestas presentadas por escrito, y recopilar en una relatoría las propuestas que se presenten de manera oral.

Subrayaron: “con estas acciones el Congreso local garantiza la participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del estado de Oaxaca en todas las etapas de diseño, elaboración e implementación de la Ley Indígena”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s