Evo Morales será reconocido como ciudadano distinguido

*Fue aprobada propuesta de la bancada de Morena en el Congreso de Oaxaca; “ojalá pronto se den cuenta que se está cometiendo un error”, revira diputada del PAN: María de Jesús Mendoza Sánchez

Mario GIRÓN

La aplanadora mayoritaria de Morena con 26 diputados en la LXIV Legislatura, más 4 representantes populares de otras fracciones parlamentarias, hicieron posible que, por decreto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, asilado en nuestro país, sea objeto de reconocimiento como ciudadano distinguido.

La propuesta de la bancada de Morena fue aprobada ayer sin problema, a excepción de la opinión en contra, de la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, que en la máxima tribuna de la entidad expresó:

“Ojalá pronto se den cuenta que se está cometiendo un error. A él, no lo corrieron de su país, huyó de Bolivia. Es bueno que aquí, en la LXIV Legislatura se diga. La situación en el país andino es bastante crítica; no podemos nosotros juzgar a favor o en contra del señor Evo Morales. No podemos meternos con temas internacionales. Es una lástima que hoy se quiera nombrarlo ciudadano distinguido”, subrayó.

La representante popular del partido blanquiazul, arremetió:

“De acuerdo a indicadores, efectivamente, Bolivia tiene mejor empleo, una economía adecuada, mayor estabilidad, con los mejores programas sociales. Si es así: ¿Por qué salió el señor Evo Morales de Bolivia? Se supone que la gente lo quiere y apoya porque estaba haciendo las cosas bien y todavía un proceso electoral amañado”.

La respuesta no tardó en llegar a la tribuna. En su turno, el diputado por Morena, Luis Alfonso Silva Romo, defendió la propuesta de la bancada morenista, enfocándolo desde el punto de vista de la revolución mexicana, que ayer fue recordada:

“El movimiento armado en nuestro país causó muchas muertes y se originó por la desigualdad que existía en el país; por ello, el señor Evo Morales, hoy en calidad de asilado político en México, es ejemplo de cómo debe actuar un poder ejecutivo en un país”.

Le inyectó fuerza al mensaje, ahora, interrogando:

“Qué tiene de malo que un presidente luche para reducir la inequidad en su país, qué tiene de malo que un presidente luche para nacionalizar la riqueza de su patria, qué tiene de malo que un presidente de origen indígena, como el mismo Benito Juárez, luche para reducir la pobreza extrema en Bolivia”.

Siendo Oaxaca un estado eminentemente indígena, reconoció, “me parece que la causa nos hermana evidentemente. En la entidad, más del 70% de la población somos indígenas y el compromiso de la LXIV Legislatura, tiene que ser reducir la inequidad y ver primero por los hermanos indígenas, la deuda histórica es muy grande, las heridas siguen abiertas”.

Es por ello, concluyó, que el punto propuesto por los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, solicita se decrete a Evo Morales ciudadano distinguido de esta entidad. Estoy seguro que su votación será valorada conforme a la historia, destacó.

Y el pleno cumplió a cabalidad, con 30 votos, de 38 asistentes a la sesión ordinaria, aprobaron la petición de los diputados representantes de Oaxaca, por Morena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s