Promueve SSO y Sepia intercambio de saberes de la medicina tradicional

  • El gobernador Alejandro Murat Hinojosa atestiguó la firma de convenio que permitirá incorporar los conocimientos de los pueblos originarios de la entidad en el cuidado y preservación de la salud de las familias oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de octubre de 2019. En el marco del Congreso Estatal de Medicina Tradicional y Complementaria que se realizó en esta ciudad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa atestiguó la firma del convenio de colaboración que establecieron las Secretarías de  Salud de Oaxaca (SSO) y de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) con el fin de promover el intercambio de estos saberes de los pueblos originarios e incorporarlos al Sistema de Salud de la entidad.

Durante el encuentro, al que asistió la presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el Mandatario Estatal reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de continuar trabajando con los pueblos originarios de la entidad, así como de respetar y valorar sus conocimientos, como la medicina tradicional, puesto que son una alternativa que contribuye a la salud de las familias oaxaqueñas.

Reiteró que dentro de la administración estatal, la salud de la población es una prioridad, por lo que se impulsan acciones trasversales entre la SSO y Sepia para incorporar los conocimientos de los pueblos originarios de la entidad en el cuidado y preservación del bienestar de las y los oaxaqueños.

A través de este convenio de colaboración que firmaron los titulares de Sepia y SSO, Eufrosina Cruz Mendoza y Donato Casas Escamilla, respectivamente, se promueve el intercambio de conocimientos y la salud intercultural, y se establecen las bases para reconocer e incorporar la medicina tradicional al Sistema de Salud de Oaxaca.

Así también, se impulsarán acciones de interculturalidad, investigación,  capacitación, desarrollo organizacional y la protección de los derechos humanos e intelectuales.

Durante la inauguración del Congreso Estatal de Medicina Tradicional y Complementaria, al que asistieron practicantes de estos conocimientos, el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, resaltó que este encuentro constituye una oportunidad para salvaguardar los saberes ancestrales que integran la medicina tradicional y que contribuyen al bienestar de la población oaxaqueña.

Destacó que es una oportunidad para privilegiar el diálogo y la interacción entre la mirada científica y la tradicional de la práctica médica, como un reconocimiento a la diversidad cultural, en un marco de respeto a los derechos de los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano.

En el congreso se presentó el libro “Plantas medicinales de la Cañada Oaxaqueña”, de Cesar Sánchez Hernández, Rocío Rosas López y Lucio González Montiel, profesores de la Universidad de la Cañada, en estrecha colaboración con médicos tradicionales de esa región, quienes integran el Consejo Estatal de Medicina Indígena Tradicional de Oaxaca (CEMITO). Se obsequió un ejemplar a unidades médicas de la entidad.

Así también se entregaron reconocimientos a Hermila Diego González, Gloria Lilia Vivar Rojas y Paulina López Morales por su trayectoria como parteras y médicas tradicionales, así como a Manuel García Ramírez como médico tradicional, y a Verónica Guadalupe Chávez Pérez por su labor como terapeuta complementaria.

Asistió el subdirector de Sistemas Complementarios de Atención de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, José Alejandro Almaguer González, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s