Profesores ayudarán a detectar a tiempo cáncer infantil

(*) “Se trata de regresarles la oportunidad de vivir a los pacientes infantiles”: Oscar Holm, director general del Sistema DIF Oaxaca 

Mario GIRÓN

El Sistema DIF Oaxaca, presidido por Ivette Moran de Murat, así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con la Fundación Interamericana de Corazón México (FIC MX), firmaron ayer un convenio de importante contenido social con la finalidad de empezar a trabajar un proyecto de prevención y detección oportuna de cáncer infantil.

Al respecto, el director general del Sistema DIF, Christian Holm Rodríguez, reconoció la generosidad y el sentido de responsabilidad social de la FIC MX para con Oaxaca, tras invertir 32 millones de pesos en un hecho sin precedente el cual significa vida. De lo que se trata, añadió, “es regresarles la oportunidad de vivir a estos niños”.

Ante la directora Ejecutiva de la FIC MX, Alejandra de la O y del Maestro, Álvaro Guevara Ramírez, subdirector general del IEEPO, y del titular de la Unidad de Primaria Formal, Maestro, Emilio Carreño Pérez, Holm Rodríguez reconoció el éxito de la política de gestoría para garantizar el derecho a la salud infantil, a través de tres mil nuevas becas, buscadas y alcanzadas por la señora Morán de Murat y el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

En las oficinas centrales del Sistema DIF Oaxaca celebraron la firma del convenio tripartito, Alejandra de la O consideró que, trabajando, llegará el momento de imaginarnos un México y, por ende, un Oaxaca, que previene y detecta a tiempo el cáncer infantil y así, cambiar la historia de este padecimiento por historias de felicidad.

Holm Rodríguez explicó que el convenio tripartito firmado se traduce en tres mil becas con las cuales, profesionales de preescolar, primaria y secundaria, ingresarán a un programa de educación digital, en donde con millones de personas compartirán información sobre cómo evitar factores de riesgo del cáncer en general y cómo identificar signos y síntomas de los tipos más comunes del padecimiento.

Por lo que, si un docente detecta signos y síntomas en el alumno, de inmediato avisará a los padres de familia la urgente necesidad de llevar a la niña o niño a un diagnóstico médico. Se estableció que revertir la incidencia actual es el objetivo.

En la actualidad, el diagnóstico de cáncer infantil es demasiado tarde, en fase tres, cuatro o cinco, cuando todo se torna difícil de resolver, por lo que, en un 30%, la presencia del maligno padecimiento es detectado en tiempo y forma, con mucha posibilidad de vencerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s