19 curules sin diputados

Mario GIRÓN

Se levanta el telón:

Aparecen 19 escaños lujosos, de piel, vacíos, fríos…

Sin sus diputados respectivos del PRI, PAN, Verde Ecologista, Encuentro Social, también de Morena.

Frente a ese triste panorama, espacios libres, resultado de la inasistencia de 19 diputados, el legislador del PT, César Morales Niño, presidente de la Mesa Directiva, en la máxima tribuna, rindiendo cuentas a Oaxaca:

¿Cómo se llamó la obra?

Primer informe de actividades legislativas correspondiente al primer año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura.

Sucedió ayer, en la sede del Poder Legislativo:

“Hemos cambiado la forma de hacer política en Oaxaca; con hechos, podemos demostrar que hemos construido buenos ejemplos y, con responsabilidad, cumplimos. No hemos fallado a la responsabilidad que el pueblo nos confirió en las urnas el 1 de julio del año pasado, queremos entregar un mejor lugar para vivir”, subrayaba el petista, Morales Niño.

El de ayer, un medio día fijado como horario estelar para la reunión de los 42 legisladores, en torno al primer informe de labores legislativas, pero no fue así:

Alejandro Avilés Ávila, como tampoco sus compañeros de la bancada del PRI: Octavio Villacaña Jiménez, Lilia Mendoza Cruz, Gustavo Díaz Sánchez, Magda Isabel Rendón Tirado, faltaron y, por ende, no escucharon lo subrayado por Morales Niño:

“Hoy tenemos una legislatura que trabaja y de resultados alcanzados a través del compromiso asumido por la conferencia parlamentaria, de la Junta de Coordinación Política, de los coordinadores parlamentarios, de quienes presiden e integran las Comisiones Permanentes y Especiales, quienes para alcanzar este nivel realizaron más de 3 mil sesiones en conjunto, así como del personal de apoyo legislativo, administrativo y trabajadores del Congreso”.

A la cita, tampoco asistieron los diputados de Morena, por ejemplo, Ericel Gómez Nucamendi, Othón Cuevas, Alejandro López Bravo, Inés Leal Peláez, Luis Alfonso Silva Romo, Fredie Delfín Avendaño; menos, los de Encuentro Social: Fabrizio Díaz Alcázar y Arsenio Lorenzo Mejía; misma actitud observada en las representantes populares del Verde Ecologista: Aurora López Acevedo, Victoria Cruz Villar, y del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez.  

Puntuales, a la cita llegaron: Laura Estrada Muro, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO); Noé Doroteo Castillejos, coordinador del grupo Parlamentario del PT; los morenista, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vásquez Cruz, Delfina Guzmán Díaz, Magaly López Domínguez, Migdalia Espinosa Manuel, Juana Aguilar Espinosa, Arcelia López Hernández. También, las diputadas de Mujeres Independientes, Elim Antonio Aquino, Aleida Serrano Toledo.

En representación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Administración, Germán Espinoza Santibáñez, así como la Magistrada, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, María Eugenia Villanueva Abraján, acompañaron a Morales Niño, que contó con la presencia de sus compañeros de la Mesa Directiva, el vicepresidente, Pavel Meléndez, Griselda Sosa Vásquez y, del PRI, Yarith Tannos Cruz. 

Aunque de ninguna manera era obligatoria la presencia de los 42 diputados, debieron estar presente por respeto a la institución y oaxaqueños que confiaron el sufragio por cada uno de ellos, en las urnas, incluyendo plurinominales.

Aunque juntos han bailado la misma pieza en diferentes temas de importancia en donde la aprobación legislativa ha despertado una serie de opiniones encontradas, lo más reciente, la aprobación de la contracción de financiamiento para el desarrollo de infraestructura pública, para detonar la industria de la construcción y reactivas la economía local, por 3 mil 500 millones de pesos, ayer demostraron que la unidad legislativa por la grandeza de Oaxaca, al parecer, no legara en la LXIV Legislatura.  

La herida sigue abierta, infectándose cada vez que se atacan para ganarse el título de buenos, divididos, pudiendo hacer más por la entidad, cobrando facturas, venganzas, ajustes de cuentas. Ayer, más invitados que diputados, en un ambiente donde ayer todavía se respiraba lo que había sucedido un día antes, cuando 24 votos a favor decidieron resolver un dictamen, rechazando el veto parcial que hizo el gobernador Murat a la Ley en materia de Desaparición de Personas, por lo que la integración de la Comisión Estatal de búsqueda no será como la deseaba el Ejecutivo, sino como la platearon los legisladores: un organismo descentralizado y con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, administrativa, financiera y de gestión.

Más tarde, Morales Niño aceptaría en entrevista:

“Es respetable la opinión de los compañeros diputados que no llegaron. Nada pasa. A lo mejor, tenían otras actividades”.

“Lo importante es el trabajo que se realizó en sesiones, en las comisiones y en las diversas reuniones que tuvimos por el bien de Oaxaca”.

Aseguró que la LXIV construirá un Oaxaca en donde los derechos humanos se respeten para garantizar una mejor sociedad con un mejor gobierno garantizando los derechos básicos como el de la alimentación, salud, educación, trabajo.

Con la frente en alto, aseguró, “hemos cumplido y seguiremos cumpliendo trabajando más fuerte; como lo dijo el presidente López Obrador no tenemos derecho a fallarles y, no lo hemos hecho. Hoy somos un Congreso digno, transparente, un Congreso que mira para adelante, un Congreso de avanzada, que innova y siempre trabajando por el bien de las y los oaxaqueños”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s