Organizados, cierran paso al Dengue en Oaxaca: SSO

(*) Un ejército, entre mujeres y hombres, superior a las 669 personas, participaron ayer en acciones preventivas y de promoción en 516 manzanas, de nueve colonias de Santa Cruz Xoxocotlán

Mario GIRÓN

La instrucción de trabajo del gobernador Alejandro Murat, en el sentido de garantizar la salud de los oaxaqueños, fue acatada por el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, al poner en marcha ayer la jornada medica intensiva con el lema “En mi Casa no le hago Casa al Dengue”, para eliminación de criaderos en nueve colonias del municipio Santa Cruz Xoxocotlán.

Y, tras informar que hasta la semana epidemiológica número 40 se han registrado en Oaxaca, mil 244 casos de dengue, de los cuales, 859 corresponden a dengue no grave y 320 a dengue con signos de alarma y 65 a dengue grave, Casas Escamilla destacó:

“juntos: autoridades municipales, gobierno y población somos fuertes para encarar con éxito el combate a las enfermedades transmitidas por vector”, destacó el funcionario, luego de contabilizar que más de 669 elementos participaron en la jornada dominical de acciones preventivas

En representación del gobierno municipal de Xoxocotlán, el síndico Hacendario, Giselo Pérez Pacheco, reconoció la preocupación del gobernador Alejandro Murat, por mantener sano a la población que gobierna, hoy, lo está demostrando, añadió, a través de la campaña casa por casa en aras de enfrentar con éxito el combate al dengue.

Cabe destacar que el gobierno municipal anfitrión, así como el personal de los SSO y colonos, no estuvieron solos en tan importante convocatoria de trabajo en pos de garantizar la salud en nueve importantes asentamientos de Xoxocotlán.

Hicieron acto de presencia la brigada blanca de mujeres y hombres de la Universidad Regional del Sureste (URSE), convocados por el Rector, Benjamín Alonso Smith Arango, a un ejercicio de comunalidad y con alto contenido de compromiso social, en donde se combinó aprendizaje científico con la realidad que priva en nueve colonias, en donde los vecinos se sacudieron de toda posibilidad de contraer dengue.

Por lo que estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía y de la Escuela de Enfermería, con el respaldo del personal de la SSO, visitaron casa por casa para concientizar a la ciudadanía sobre las medidas preventivas como “lava, tapa, voltea y tira” para la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

El funcionario de los SSO, Casas Escamilla, informó que en la jornada de trabajo se visitaron 516 manzanas de las colonias Independencia, Emiliano Zapata, casco urbano, zona centro de Nazareno, Arrazola, San Francisco Xavier, San Isidro Monjas, La Paz y La Raya. En cada uno de los asentamientos mencionados se contó con la participación del personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales.

Así como las áreas de Prevención y Promoción a la Salud, Atención Médica, Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, Enseñanza y Calidad, y la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES).

Casas Escamilla insistió que hasta la semana epidemiológica número 40 se han registrado en Oaxaca, mil 244 casos de dengue, los cuales 859 corresponden a dengue no grave y 320 a dengue con signos de alarma y 65 a dengue grave.

 En este sentido, agregó que la Jurisdicción Sanitaria Uno, Valles Centrales, reporta 754 casos; la del Istmo de Tehuantepec, 212; Sierra Norte con 113; Costa, 94; Tuxtepec 39 y la región Mixteca 32. Agregó que los estados más afectados a nivel nacional son Veracruz, Jalisco y Chiapas.

Destacó que al corte 30 de septiembre, se han nebulizado y termonebulizado 150 municipios con 365 localidades, asimismo se han trabajado 114 mil 42 hectáreas, intervenido dos millones 149 mil 891 casas y utilizado 41 mil 182.2 litros de insecticida. También se han concretado rociados residuales en 49 mil 804 casas.

De igual forma, en control larvario se han visitado 140 municipios y 455 localidades, por lo que se han revisado, un millón 156 mil 039 casas, 28 mil 649 lotes baldíos, 16 millones 310 mil 750 depósitos revisados y eliminado cinco millones 656 mil 087.

Finalmente, el funcionario pidió a la población ser corresponsables en la lucha contra del dengue, por lo que dijo existen dos fases: la primera es que la población elimine los criaderos a través de “patio y vivienda limpia”, y la segunda es a través de la nebulización y el control larvario, por lo que pidió su comprensión para que el personal de vectores previamente identificado, entre a sus hogares a realizar las actividades preventivas para evitar los criaderos del mosquito “Aedes Aegypti”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s