Celebran organismos internacionales y nacionales permisión de la interrupción del embarazo en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax.- Organismos internacionales, nacionales, de la sociedad civil y gubernamentales, celebraron la reforma al Código Penal realizada por el Congreso de Oaxaca, por representar un avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres e impedir que sean criminalizadas.

Tras reformar diversos artículos que permite a las mujeres interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas, diversas instituciones coincidieron que se trata de un cambio que fortalece la autonomía en la toma de decisiones de las mujeres.

Mediante distintos posicionamientos organismos como la ONU Mujeres y Amnistía Internacional-México, felicitaron a Oaxaca por este “avance” en materia de derechos humanos de las mujeres y que les permite decidir sobre su cuerpo.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la aprobación de la reforma al Código Penal del Estado de Oaxaca que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas e impide que las mujeres sean criminalizadas, es motivo de celebración.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Gobierno de México, consideraron que la reforma secundaria fortalece la democracia en el país, la autonomía y el ámbito de la toma de decisiones, por lo que consideraron un día histórico para el país y la lucha feminista.

Por parte del Senado de la República, la legisladora Martha Mícher declaró que no se quiere criminalizar a las mujeres, lo único que buscan es garantizarles el acceso a la salud y frenar las muertes de mujeres que realizan esta práctica por convicción propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s