Abollan presentación de dictamen

Mario GIRÓN

San Raymundo Jalpan. – De pronto, el campo de batalla se convirtió en un recinto de oración y fe por la vida:

Santa María: ¡salva y protege a los no nacidos!

Santa madre de Dios: ¡salva y protege a los no nacidos!

Santa Virgen de las Vírgenes: ¡Salva y protege a los no nacidos!

Madre de Jesucristo ¡Salva y protege a los no nacidos!

Madre purísima… Madre de la divina gracia… del buen consejo, prudentísima, venerable, laudable poderosa…

Era la respuesta, el Rosario respaldado con un poderoso coro de voces en son de protesta, así informaban a los legisladores el total desacuerdo con la despenalización del aborto.

Fuertemente armados a través de la fe, la oración y el ayuno, la grey católica de San Martín

Mexicapan alcanzó el objetivo, raspar y abollar el dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXIV Legislatura, presentado ayer en primera lectura.

De rodillas y con brazos extendidos en señal de petición de luz divina que ilumine el pensamiento de los diputados y retroceden por bien del derecho a la navidad, el derecho a nacer, los católicos no se distraían de su batalla.

Ante una monumental imagen de la Virgen de Guadalupe y, a los costados, cruces de madera de importante tamaño, la feligresía respondía en coro “salva y protege a los no nacidos”, mientras el sacerdote, Miguel Vásquez, convocaba a la Virgen fiel, espejo de justicia, clemente, amable, trono de la eterna sabiduría, a la consumación del milagro: la no despenalización del aborto.

En el recinto parlamentario los legisladores se preparaban para la que venía, el anunció de lluvia y tormenta eléctrica.

Las galerías del recinto parlamentario ocupadas por la grey católica, principalmente, por los de la Ola Celeste, integrada por muchos grupos religiosos provida. Mujeres y hombres portando cartulinas con leyenda favorables a la existencia, a la vida de la madre y del o la recién nacida.

En resumen, vida si, muerte no…

Y como no existe plazo que no se cumpla, empezaron a medir fuerza las opiniones encontradas entre legisladores y católicos, en son de protesta. Jamás resultó suficiente la invitación al orden, a guardar la compostura, la convocatoria de César Morales Niño, del PT, presidente de la Mesa Directiva.

La tensión invadió el recinto cuando se llegó al punto número 52, del orden del día, relacionado con los dictámenes de comisiones en primera lectura. El turno para la propuesta analizada de las diputadas de Morena, Laura Estrada Muro, Rocío Machuca Rojas e Hilda Pérez Luis.

El primero en tomar al toro por los cuernos, fue el integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales, Jorge Villacaña Jiménez, del PRI, ocupando la máxima tribuna, preguntó:

“¿Cómo hacer para que podamos ayudar a unos y unas sin perjudicar a otros u otras?”.

“Me parece injusto existan mujeres que por intuición, necesidad o ignorancia estén purgando condenas por este delito. Se me hace justo que las mujeres decidan sobre su cuerpo, pero ¿cómo hacerle? ¿Qué redacción debemos construir los legisladores para que ese derecho no conculque el de los demás, en este caso, los derechos que debe tener ya el producto?”.

Recordó:

“El martes, en el seno de la comisión permanente, discutimos el aspecto puramente legal de la modificación constitucional que hoy se presenta, apoyados en la modificación aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero ¿cómo empatamos esos criterios con el aspecto filosófico y moral que conlleva este asunto?”

No podemos soslayar, dijo, el riesgo que corren las mujeres que abortan cada año en Oaxaca, con ley, o sin ella, con modificaciones o sin modificaciones. Corren un riesgo gigantesco, si el sector salud no puede atender a cabalidad a las que van a ser madres, menos a las que pretenden abortar, subrayó.

Sin embargo, los legisladores de esta LXIV Legislatura, en el afán de mejorar esta situación, creo que nos estamos enredando. Si bien, no estamos proponiendo una explosión de abortos ni promocionando el mismo, un sector muy importante de nuestra sociedad, así lo está interpretando.

“No existe un punto de vista único. Existe confusión, opiniones en contra y a favor, sin embargo, se me hace demasiado ambicioso que nos estemos abrogando, los integrantes de esta legislatura, la representación total del sentir de los oaxaqueños”.

Por lo que, propuso:

“Que este sensible tema se abra realmente a la consulta popular, que se trabaje en el Congreso Abierto, que no legislemos apresuradamente con fines netamente políticos, por lo pronto, si es así la intensión, si se me permite, quisiera retirar mi firma del dictamen referido, hasta que no se consulte a toda la población”.

Hilda Pérez Luis, del partido Morena, respondió de inmediato al planteamiento del priista:

“Quiero dejarle claro al diputado que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no están en consulta, es cuanto”.

El PAN, a través de la representante popular, María de Jesús Mendoza Sánchez se hizo presente disparando de manera certera:

“Este dictamen que se hace presente en primera lectura hoy, tiene que abrirse a la ciudadanía”. “Que sea la mayoría de los oaxaqueños quien decida si o no”.

“Por eso pregonamos mucho el Congreso Abierto”.

“La fundamentación y motivación de ese dictamen son contrarios a todos los derechos reconocidos en nuestra legislación, es contrario al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y al artículo primero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca. Y con ello atentan contra el principio de progresividad de los derechos humanos”.

“El presente dictamen es contrario a nuestras constituciones, federal y estatal. Todas las autoridades, incluidos nosotros, debemos respetar el principio de progresividad, cosas que no se ha cumplido, al coartar el derecho más grande que es la vida, nadie puede ser privado de la existencia de manera arbitraria”, asegura.

“Con ese dictamen, están pisoteando la protección de todo derecho por ser nuestra constitución por excelencia protectora en general, de todos los derechos humanos y no solamente de una rama del derecho”.

En caso se ser aprobado este dictamen, convirtiéndose en decreto, el Congreso mismo estaría violentando las constituciones. Por lo que invitó a sus compañeros legisladores:

“Analicémoslo bien. Y no importando la religión, somos seres humanos; les dejo la siguiente reflexión: no se amolden al mundo actual, sino sean transformados, mediante la renovación de su mente, así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta, es cuanto, señor presidente”.

Su intervención ganó palmas y ovación de los católicos presentes.

César Morales Niño, del PT y presidente de la Mesa Directiva, remató:

“Se concedió la palabra a pesar de que es un dictamen en primera lectura y que no estaba puesta a discusión. Por ser un tema de vital importancia para la sociedad, se está privilegiando la libertad de expresión, el derecho de las personas. En este congreso vamos a privilegiar siempre las libertades y derechos de mujeres y hombres”.

Más tarde, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Laura Estrada Mauro, precisaba:

“El Poder Legislativo de Oaxaca garantizó el Parlamento Abierto y el debate, además de escuchar puntos de vista respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo en la entidad”.

 Agregó que siempre se mostraron abiertos, y en todo momento, se otorgó voz a las personas que se encuentran a favor y quienes están en contra del tema a discusión.

Apuntó que reducir la pena por la práctica de interrumpir el embarazo y permitir esta cuando se encuentre en riesgo la vida de una mujer, tema que no ha sido aprobado por los y las diputadas, es prueba que los representantes populares escuchan a todos, mayorías o minorías.

Citó que el pasado 16 de julio, el Congreso convocó al foro denominado Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres de Oaxaca, en donde investigadoras, organizaciones de la sociedad civil, activistas y ciudadanía, debatieron sobre la necesidad de garantizar a la brevedad posible el respeto a los derechos reproductivos y sexuales de las ciudadanas de Oaxaca, entre estos, decidir sobre su cuerpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s